El daño cerebral producido por un traumatismo craneoencefálico (TCE) se define como la afectación del cerebro causada por una fuerza externa que puede producir una disminución o disfunción del nivel de conciencia y que conlleva alteraciones cognitivas, físicas, conductuales y/o emocionales del individuo.
CAUSAS DEL DAÑO CEREBRAL POR TCE
Las principales causas son:
Los TCE suelen clasificarse en función de la localización de las lesiones y de la gravedad que ocasionan. Existen dos procesos diferentes en casi todos los TCE: una lesión primaria, que es causada directamente por el propio impacto y una serie de lesiones secundarias, que son el resultado de las complicaciones locales y de otros sistemas corporales.
Dentro de las lesiones primarias podemos distinguir:
Las lesiones secundarias son aquellas que tiene lugar minutos, horas o días después del accidente. Es por esto que se debe prevenir, diagnosticar, y tratar estos efectos desencadenados por la lesión inicial. Entre ellas destacamos.
Un factor clave en el pronóstico de los Síntomas del Traumatismo Craneoencefálico se mide con la escala de Glasgow (nivel de conciencia) que marca el grado de gravedad o severidad del TCE que se clasifica como Leve, Moderado, Grave y Lesión Cerebral.
Un elevado porcentaje de afectados de TCE grave no llegará nunca a recuperarse en un grado que le permita tener autonomía pero, en algunos casos, puede llegar a conseguirse una situación suficientemente satisfactoria.
El paciente con daño cerebral requiere unos servicios sanitarios que comienzan en los servicios de urgencia, posteriormente en el hospital general, rehabilitación y finalmente conseguir la reinserción social, familiar y profesional
Para los déficit neurológicos resultantes del daño cerebral se plantean programas de rehabilitación integral.
La rehabilitación debe iniciarse una vez superada la etapa aguda y en un Centro Específico, donde exista un equipo multidisciplinar que tenga los siguientes profesionales:
Los objetivos a perseguir son la autonomía física, funcional, cognitiva y emocional. Hay que preparar al afectado para la vuelta a casa y aumentar en gran medida su independencia en las actividades cotidianas.