El tumor cerebral es una enfermedad por la que se forman células anormales en los tejidos del cerebro.
Los tumores pueden producir síndromes focales que se manifiestan por cuadros clínicos característicos en función del área cerebral que se esté viendo afectada. En algunos casos, sin embargo las lesiones aparecen en zonas del cerebro encargadas de nuestras habilidades cognitivas, conductuales y sociales y pueden pasar más desapercibidas al no ser físicamente objetivables con facilidad.
CAUSAS DEL TUMOR CEREBRAL
Un tumor cerebral es cualquier tumor que se inicie en el cerebro. Este tipo de tumor se puede originar a partir de las células cerebrales, las membranas alrededor del cerebro (meninges), nervios o glándulas.
El tumor puede destruir directamente células cerebrales. También pueden provocar daño a las células produciendo inflamación, ejerciendo presión sobre otras partes del cerebro e incrementando la presión intracraneal.
Se desconoce la causa de los tumores cerebrales. Hay varios factores de riesgo.
SÍNTOMAS DEL TUMOR CEREBRAL
Algunos tumores no causan síntomas hasta que ya son bastante grandes. Otros provocan síntomas que se manifiestan lentamente.
Los síntomas más comunes del tumor cerebral son:
Los dolores de cabeza causados por tumores cerebrales pueden:
TRATAMIENTO DEL TUMOR CEREBRAL
El tratamiento puede involucrar cirugía, radioterapia y quimioterapia.
El pronóstico temprano con frecuencia mejora la posibilidad de un buen desenlace clínico. El tratamiento depende del tamaño, tipo de tumor y de su salud general. Los objetivos deben ser paliar el tumor, aliviar los síntomas y mejorar la actividad cerebral y/o el bienestar.