El pasado 22 de noviembre estuvimos en una jornada de formación y sensibilización que transportes Rober y la Oficina de Accesibilidad y Atención a Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Granada ofrecen a los conductores del transporte público granadino. La iniciativa pretende que los conductores y conductoras puedan conocer de primera mano las dificultades a las que se enfrentan las personas con diversidad funcional y otros colectivos de riesgo en el uso del transporte público.
Desde AGREDACE les explicamos las dificultades que las personas con daño cerebral adquirido pueden encontrar cuando usan el autobús urbano: físicos y motores, cognitivos, de conducta, sensoriales y de comunicación.
Tres de nuestros usuarios, Carlos, Paco y Manolo, contaron al personal de la Rober su experiencia como personas usuarias del transporte público. Con buena predisposición, los conductores escucharon atentamente las recomendaciones de nuestros usuarios para mejorar el trato y la comunicación entre ellos. Nuestra asociación se ha ofrecido a colaborar, además, en la nueva cartelería que incluye información que cumple con la accesibilidad cognitiva.
Desde AGREDACE apostamos y agradecemos que se hagan iniciativas como ésta, que son tan necesarias hoy en día para mejorar la inclusión de personas con discapacidad. Adaptar la cartelería, las señales o el bonobús son pequeños gestos que pueden cambiar la vida de una persona, así como habilitar y acomodar los vehículos de transporte público.
Por último, os transmitimos un consejo ofrecido por los conductores: Si necesitáis más tiempo para entrar y sentaros en el bus, podéis decírselo al conductor. Si necesitáis que el conductor os avise de vuestra parada, también estarán dispuestos a ayudar.