El cuidado de la imagen personal

febrero 18, 2021

El cuidado personal es un hábito que comprende diferentes facetas de la persona. Incluye actividades como la higiene corporal o bucal, una buena hidratación de la piel, la actividad física, una buena alimentación, etc. También incluye un ámbito que a menudo queda olvidado en personas con alguna dependencia. Con demasiada frecuencia hábitos como el maquillaje, la peluquería, la manicura o la vestimenta quedan relegados de los cuidados habituales en personas dependientes, siendo tachados como hábitos secundarios, o incluso banales o frívolos.

Sin embargo, en AGREDACE estamos convencidxs de que prestar atención a esos cuidados personales es fundamental en nuestro colectivo. 

¿Por qué es importante cuidar la imagen personal?

Sentirnos identificados con la imagen que nos devuelve el espejo es clave para nuestra seguridad y autoestima. El maquillaje, o un peinado que nos resulte favorecedor permite que tengamos más seguridad personal, y por tanto, seamos más receptivxs a la hora de relacionarnos con el entorno. Además, la ropa que elegimos, el estilo de maquillaje que usamos, el cuidado de nuestras uñas, etc, tienen la capacidad de “contar” a otras personas algo de cómo somos sin necesidad de palabras.

Para las personas con DCA, que han tenido o tienen un sentimiento de pérdida respecto a cómo era su vida anterior, retomar y mantener estos hábitos que hacían antes puede ser clave para su salud.  emocional.

La importancia de los apoyos

Para las personas con DCA puede resultar complicado o imposible llevar a cabo estas actividades por si mismas. Por esta razón, el papel de las cuidadoras es clave. Ellas prestan los apoyos mínimos necesarios, para que las personas puedan hacerlas de la manera más autónoma posible. En caso de que los apoyos tengan que ser mayores, siempre siguen las pautas y los gustos de cada persona.

Os animamos a que probéis los beneficios del cuidado de la imagen personal.

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *