El “Proyecto NRET”, tiene como objetivo principal desarrollar un sistema de neurorrehabilitación a través de juegos controlados con los ojos y comprobar que su uso produce cambios en el cerebro y en la función motora de pacientes con daño cerebral adquirido. Los juegos permiten acceder a esta forma de neurorrehabilitación de forma más entretenida, ayudando a mejorar el estado de ánimo e incluso puede ayudarnos a socializar.
El eyetracker utiliza una luz infrarroja cercana invisible y cámaras de alta definición para proyectar la luz en el ojo y registrar la dirección en que se refleja en la córnea. Posteriormente, se utilizan algoritmos avanzados para calcular la posición del ojo y determinar exactamente dónde se enfoca, de forma que los pacientes son capaces de controlar diferentes juegos (pueden elegir el más deseable para ellos de entre cinco diferentes) que trabajan distintos componentes cognitivos, solamente con el control ocular.
Profesionales de diversas áreas realizarán el sistema de rehabilitación a un grupo de personas con daño cerebral adquirido en nuestra entidad, cuya duración será de dos meses aproximadamente, dividiéndose en tres fases, siendo la primera una evaluación previa, el entrenamiento y por último la evaluación de los resultados y beneficios.
Agredace apuesta por la inclusión de nuevas tecnologías (robótica, impresión 3D, realidad aumentada, realidad virtual, Eyetracker, tCDS…etcétera) en las terapias de nuestros pacientes. Buscando siempre la innovación y efectividad en la terapia, esperamos los resultados de esta investigación con grandes expectativas.
Esta investigación está liderada e impulsada por la investigadora Rebeca Villarroel Ramírez, perteneciente a la Universidad de La Laguna.