La impresión 3D es una herramienta muy útil en muchos ámbitos. Desde el industrial al educativo, se pueden beneficiar de sus bondades, pero no debemos olvidarnos de lo social y en concreto de la discapacidad.

¿La impresión 3D puede ayudar en lo social? La respuesta es sí y mucho. En este caso veremos como en 1 hora y media el equipo de Agredace puede dar respuesta a las necesidades de una persona con discapacidad tras un daño cerebral adquirido con esta tecnología.

La impresión 3D

La impresora 3D es una máquina que nos permite llevar una idea que previamente hemos diseñado en el ordenador con un programas de diseño o descargado de un repositorio a el mundo físico.

Existen distintas tecnologías que nos permiten realizar esta función, principalmente voy a resaltar dos por su gran difusión y su accesibilidad, ya que la bajada de precio ha hecho que esta tecnología sea asequible donde antes no lo era.

FDM: Deposición de material fundido capa a capa, vamos como si fuera una churrera con 3 ejes, X Y Z.

SLA/DLP: Estereolitografía, donde se solidifica el material (resina) a través de la proyección de un haz de luz emitida por un proyecto.

Para diseñar objetos podemos usar multitud de programas, algunos más profesionales RHINOCEROS 3D con multitud de funciones pero de pago o programas sencillos como TINKERCAD, totalmente online y con mucho ejemplos. Ambos tienen muchos video tutoriales en internet con los que aprender fácilmente. Aquí os dejamos un curso muy completo online por si os animais:

Si no os animáis a introduciros en el mundo del diseño 3D y poder diseñar así vuestros propios objetos, también existen repositorios libres en internet donde acceder a diseños que la comunidad ha generado. Como es el casi de THINGIVERSE, donde el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) tiene su propio repositorio.

https://www.thingiverse.com/ceapat/designs

Si todo este proceso lo veis complicado y aún así queréis introduciros en el mundo de la impresión 3d y la discapacidad podéis recurrir a los diferentes FABLAB y MAKERSPACE que hay en muchas ciudades. En estos espacio podréis llevar vuestros diseños e imprimirlos allí a bajo coste. Incluso os podrán echar una mano si queréis desarrollar un proyecto de este tipo. En Granada tenemos a CREATEC 3D que suele colaborar con nosotros asesorándonos y facilitándonos material.

Impresión 3D en Agredace

La impresión 3d tiene multitud de usos en la discapacidad y cada vez está cogiendo más protagonismo en la rehabilitación del daño cerebral.

Nosotros desde AGREDACE hemos construido carcasas para robots de rehabilitación, férulas y sobre todo materiales de ayudas técnicas, adaptado para facilitar el uso cotidiano de los objetos como cubiertos, cortar en una tabla, etc.

Este es el proceso que seguimos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *