Papel de la Terapia Ocupacional en el Daño Cerebral

enero 22, 2021
Categoría:

¿Por qué decidiste hacer T.O.?

Creo que tras el DCA que sufrió mi primo, ya que crecí viendo cómo mis tíos adaptaban juguetes, cubiertos, ropa, asientos…  Por todo ello, desde pequeña soñaba con trabajar en el ámbito sanitario, siempre tuve la motivación de ayudar a mejorar la vida de otras personas. Sin embargo, la decisión de hacer Terapia Ocupacional llegó en segundo de bachiller cuando valoraba las opciones que tenía y encontré por casualidad una descripción de la carrera. Me sentí super identificada con las competencias que describía, por lo que decidí dedicarme a la terapia ocupacional en el daño cerebral.


¿Por qué te especializaste en DCA?

Existen varias razones… Por mi experiencia familiar, al estar tan cerca desde mi infancia al mundo de la neuro-rehabilitación y ver a los profesionales trabajar… siempre lo viví como un juego entre mi primo y yo. Porque en la universidad descubrí lo fascinante que es el sistema nervioso central. Además, porque el trabajo en DCA tiene un abordaje muy amplio en el entorno de la persona.


¿Qué tipos de secuelas trabaja un T.O. en DCA?

Trabaja a través de la actividad todas las secuelas que se producen tras el DCA, tanto físicas, cognitivas, sensoriales o del entorno. Estas secuelas producen una alteración en la autonomía para el desempeño de sus Actividades de la Vida Diaria (autocuidado, gestión comunitaria, ocio, laboral…). Y a su vez, produce una pérdida de independencia y desajuste en el entorno tanto socio-familiar como de accesibilidad. Desde la Terapia Ocupacional en el Daño Cerebral trabajamos con la persona y su entorno, para mejorar la calidad de vida, la autonomía y la independencia, así como para detectar los apoyos que esa persona necesita. 

¿Se puede ser totalmente autónomo e independiente tras un DCA?

Desde mi punto de vista, no existe una respuesta rotunda. Sin embargo, sabemos que el DCA es muy heterogéneo, depende del tipo de lesión, gravedad, acceso a una rehabilitación de calidad y la implicación de la persona y su entorno. En mi experiencia, si la evolución de las secuelas es favorable, existe implicación de la persona, se incluye como un agente activo de cambio a su entorno y se pactan los objetivos, es mucho más fácil que la persona genere autonomía.


¿Cómo te sientes ayudando a la gente con DCA?

Me gusta decir que las profesionales somos acompañantes del proceso, de esta forma la persona y el entorno son los protagonistas de nuestra intervención, las profesionales con nuestros conocimientos somos meros facilitadores de cambio. Dicho esto, me siento muy agradecida de poder acompañar a tantas personas y sus familias en el proceso, y sobre todo de que confíen en mi.

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *