El papel del auxiliar de enfermería en la atención al daño cerebral adquirido

diciembre 15, 2020
Categoría: ,

Entrevista a Fátima Salguero, coordinadora de auxiliares de enfermería del Centro de Día de Rehabilitación de Daño Cerebral Agredace.

¿Cuáles son las funciones de un auxiliar de enfermería en el Centro de Día de Daño Cerebral AGREDACE?

Los auxiliares de enfermería proporcionamos cuidados, atención y acompañamiento, por lo que nuestro principal objetivo es cuidar a los usuarios y que se sientan cómodos en el centro.

Por circunstancias de la vida, su situación ha cambiado de la noche a la mañana y con ellos sus necesidades. Por lo que debemos adaptarnos y ayudar a la adaptación, aceptación y, en la medida de lo posible, rehabilitación de estas personas.

Así que una de las funciones principales específicas de un auxiliar de enfermería en la atención del Daño Cerebral Adquirido (Ictus, Traumatismos craneoencefálicos, anoxias, etc.) es la asistencia y soporte a los terapeutas (neuropsicólogos, fisioterapeútas, logopedas y terapeutas ocupacionales) en la consecución de los objetivos de rehabilitación.


¿Cuales son las cualidades esenciales para trabajar como auxiliar de enfermería en un Centro de rehabilitación de Daño Cerebral?

Una de las principales cualidades para atender a una persona que ha sufrido un ictus, un traumatismo craneoencefálico, etc es la empatía. El cariño, una mirada, un gesto, una palabra… todo aporta, todo enseña.


¿Qué has aprendido o que te ha aportado el trabajo de auxiliar de enfermería en un centro de Daño Cerebral Adquirido?

Formar parte del equipo terapéutico y ver cómo mejora la calidad de vida de nuestros usuarios es muy gratificante.

En conclusión, en Agredace contamos con un equipo de tres auxiliares de enfermería, que no sólo “cambiamos pañales” si no que acompañamos al aseo, que no “damos de comer” si no que ayudamos en la alimentación y así un sinfín de funciones que hacen que nuestro día a día sea enriquecedor y que junto al trabajo codo con codo con el resto de equipo terapéutico intentamos mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido un Daño Cerebral Adquirido.

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *